Fundamentalmente la prospectiva se puede definir como la identificación de un futuro probable y de un futuro deseable, diferente de la fatalidad y que depende únicamente del conocimiento que se tiene sobre las acciones que el hombre quiera emprender (1).
Lo anterior es una forma de proponer que no existe un único futuro, sino por el contrario, múltiples futuros (futuros posibles) que son el resultado de la manera como el hombre organice sus acciones para que evolucionen los hechos. De estos futuros, algunos tienen más probabilidad de suceder (futuros probables) y dentro de estos, uno de ellos, es el futuro apuesta que se plantea para que un sistema (sector, región, empresa) se desarrolle.
Concepto generalidades y características de la prospectiva:
La disciplina científica denominada Prospectiva tiene como finalidad el desarrollo del conocimiento sobre el futuro, en primer lugar en cuanto opciones o alternativas influibles por decisiones actuales.Los campos de trabajo de la Prospectiva se eligen según su relevancia práctica para la sociedad en general, y en particular para la ciencia, el desarrollo de tecnologías, la economía, las empresas, la Administración y otros sub sistemas del gran sistema social. Como criterios para estimar esa relevancia se toman en general la utilidad resultante para la mejora de la calidad de vida, las perspectivas de desarrollo tecnológico y económico, ola prevención de riesgos. Uno de los dominios en que más se han desarrollado métodos de prospectiva es el del sistema de sanidad y medicina trabajo en la Prospectiva suele articularse según dos grandes grupos de temas:Desarrollos futuros de las disciplinas y campos de investigación en la ciencia Soluciones futuras con fundamento científico para los problemas de la sociedad, economía y entorno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario